"Los halcones del aire"


Así se llamaban los soldados que defendieron nuestras islas Malvinas durante la guerra. Más de 6.000 efectivos militares se hicieron presentes en las islas Malvinas, como resultado de los intensos preparativos de prevención y a la defensa de un eventual ataque británico. Las preparaciones militares fueron aceleradas en Comodoro Rivadavia y se concentraron en las actividades aéreas y en la agrupación de fuerzas del ejercito en esta cuidad y en el archipiélago





Tarea dura, si las hay, en manos de estos jóvenes soldados que perseguían un único fin:
Que las Islas Malvinas sean argentinas!


“Peleamos por nuestra bandera y nuestro destino, porque no estamos solos, porque la justicia y el derecho están de nuestro lado, porque tenemos fe en nosotros mismos, por nuestros hijos, porque el enemigo esta peleando por su pasado y nosotros por nuestro futuro”… 



Preparados para la guerra
Cada soldado argentino esta preparado para combatir con la nieve, la escarcha y alojarse en terrenos absolutamente hostiles. Para soportarlo, cada uno llevaba un equipo que incluye: camisetas, remeras, pouloveres, chaquetas, camperas, pantalones especiales, medias y elementos para el combate. En los pies llevaban borceguíes plantillados y debajo dos pares de medias de lana.


Allí, en Malvinas valen los fusiles y no las palabras, y valen también los gestos como los de esos soldados que saludan al paso de un piloto que desde su Mirage seguramente no los puede ver. Uno que va a enfrentarse con la muerte y otros que se quedan con el gesto en el brazo y dos esperanzas en el corazón: que la misión salga bien y que el piloto vuelva a su casa, a algún lugar del Sur o algún lugar de Argentina.






 Allá, en Malvinas se vivía un clima realmente preocupante y aterrador, mientras que aquí, en Argentina familiares y amigos de los jóvenes soldados rezaban día y noche por el regreso con vida de aquellos héroes.

“Operativo dulzura”
La Liga de Amas de Casa (LAC) organizó el operativo dulzura que consistía en que toda mujer argentina debía preparar una torta y hacerla llegar a Montevideo 850. Cada una de esas tortas sería entregada a un soldado Argentino que este en el Sur del país en defensa de nuestra soberanía.



 Pero.. todo el cariño y los obsequios que les mandaban a los soldados, ¿llegaban a sus manos? 


Sin perder la fe
Desde Malvinas, los soldados escribían a Dios:














Antecedentes y comienzo de la guerra

-El archipiélago de las Malvinas fue descubierto en 1520 por Fernando de Magallanes. Tras pasar por manos españolas, francesas y argentinas, en 1833 fueron invadidas por los ingleses. Desde entonces la soberanía del archipiélago ha sido foco de tensiones diplomáticas entre el Reino Unido y Argentina.
-El día 2 de abril de 1982 el Ejército argentino invadió el archipiélago de la Malvinas.







Argentina, gobernada por Leopoldo Galtieri, anunció que las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur quedan bajo su soberanía. Ese mismo día el Reino Unido, al mando de Thatcher, rompió relaciones diplomáticas con Argentina y anunció el envío de tropas.

¿Quiénes eran?











Clarín publicó esta solicitada que realizó el Centro Galicia de Buenos Aires tras la recuperación de las islas.



El 9 de abril de 1982 Clarín reproducía en su tapa por un lado las declaraciones de Galtieri:


Y por otro, anunciaba la llegada de Haig al país. Alexander Haig fue un militar y político estadounidense que creyó que Estados Unidos debía desempeñar un papel de mediador, para evitar que América latina reaccionara contra su país si se ponían de forma automática del lado británico. Su primer planteamiento se basó en intentar persuadir a las dos partes de aceptar algún tipo de administración provisional neutral. Sus propuestas incluían la creación de una comisión, en sustitución del Gobernador, compuesta por representantes de Estados Unidos, Reino Unido y Argentina, que actuarían de forma conjunta para asegurar el cumplimiento de un acuerdo de paz. Las negociaciones se desarrollarían en función de los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.




Mientras tanto Margaret Thatcher anunciaba:


Funcionarios británicos ratificaron que la ministra sostuvo que la condición  para negociar con Argentina era que retiren sus tropas. Además, indicaron que el gobierno británico agotará los medios pacíficos para lograr el retiro argentino.
Asimismo, diferentes dirigentes políticos viajaron al exterior para realizar ante gobiernos y líderes de corrientes ideológicas afines actos que ayuden a conservar la soberanía argentina en las islas. Ellos eran:



El 10 de abril Clarín anunciaba en su tapa la llegada de Haig, la denuncia ante la ONU del bloqueo británico y una futura concentración en Plaza de Mayo.



Pero los argentinos se resistían a la necesidad del retiro de sus tropas de las Malvinas, tal y como señalaba la Resolución 502 de las Naciones Unidas, y los británicos mantenían que la soberanía británica debía prevalecer, y la administración británica debía ser restaurada. Los esfuerzos de Haig fracasaron y el 19 de abril volvió a Washington.

El pueblo en Plaza de mayo:













A pesar de todos los esfuerzos por conseguir lo contrario, se iba fortaleciendo cada vez más la idea de la guerra:



Se encuentran como resultado de intensos preparativos de prevención y defensa ante un eventual ataque británico.
Comenzó a realizarse en la víspera la convocatoria a soldados conscriptos de la clase 1962, de acuerdo con un decreto de Galtieri, que indicaba la necesidad de "responder eficaz y oportunamente a cualquier emergencia". Se citaron a quienes cumplieron con el servicio militar obligatorio durante 1981 y 1982 (y que fueron dados de baja recientemente) en los regimientos de Tandil, La Plata y en la provincia de Bs As.

Infantes de marina de embarcaron en un transporte para engrosar el contingente de desembargo en la flota británica.
                                 









Finalmente, comenzó la guerra:



Revista La Semana